El Blog Rural de La Alpujarra

LA RED SOCIAL 2.0 DE CORTIJO PUERTA CASAS RURALES – LA ALPUJARRA – INFORMACIÓN TURÍSTICA – TURISMO RURAL

Fiestas patronales en los pueblos de La Alpujarra

Posted by Antonio J. Puerta en 9 agosto 2010

Es muy común que muchos pueblos celebren durante el verano sus fiestas patronales aunque realmente no sea esta la fecha en la que les correspondería hacerlo. Esto se debe a que muchos de ellos son pueblos pequeños que se han visto afectados por la despoblación y la migración de sus vecinos a ciudades más grandes donde buscarse la vida.  Es por ello que aprovechan la época veraniega en la que muchos de ellos vuelven y mucha gente veranea por el contorno para celebrar sus fiestas patronales. Este es el caso de una de mis verbenas de verano favoritas: las fiestas de Rubite en honor a sus patrona la Virgen del Rosario. Hay que decir que todas estas verbenas populares son divertidísimas. Con barra al aire libre, la música del conjunto en directo (esto daría mucho de qué hablar pero lo dejamos para otra entrada), paella popular y un sinfín de actividades lúdicas de esas que sólo pueden verse ya en los pueblos de “pata negra”.

Como os decía, en verano me dejo caer por algunas de ellas y, sin duda alguna, las de Rubite son de las mejores… de las más divertidas. Me encanta la hospitalidad con la que te reciben los rubiteños, la sencillez que tienen para invitarte a un vaso de vino costa o pa que entres a la casa de un desconocido y cenes si te ven con hambrecilla. Esta es la buena gente que tiene esta tierra de La Alpujarra y que saca todo eso a la calle estos días de fiesta. Me encanta ver la plaza del pueblo a rebosar de gente venida de todas partes, riendo, cantando y bailando con amigos y con gente que no han visto en su vida. Esas son las fiestas de nuestros pueblos.

Por cierto os dejo también un enlace que me han enviado de un blog con mucha información de la Alpujarra, se llama Al Sur de Granada y es sencillamente cojonudo.

fiestas Rubite 2010

fiestas Rubite 2010

Os dejo el programa fiestas de Rubite para que le echéis un vistazo y si tenéis oportunidad os dejéis caer por allí, para pegaros un bailoteo hasta altas horas para luego rematar la noche, como no, con Paquito el Chocolatero. Una verbena sin este temazo, ni es verbena ni es na. ¡Nos vemos en Rubite!

4 comentarios to “Fiestas patronales en los pueblos de La Alpujarra”

  1. A mi también me gustan las fiestas de los pueblos y las Verbenas este año por cirtcustancias creo que van a ser las primeras que voy a asistir, ya que otros años empezaba en Junio con las de la Rambla del Agua, luego Casarones, Los Gálvez, Polopos, Sorvilan, Alcázar, Rubite, Olías, Almegijar y finalizaba con la feria de Orgiva, buenos ratos en estas fiestas fresquitos y fresquito y sobre todo buen rollo.

    También aprovecho la ocasión para darte las gracias por promocionar la Alpujarra como se merece, y matizarte algo sobre la música no solo es Paquito el chocolatero una canción típica de la Verbena en estos pueblos podemos incluir el Bolillon de los Chanclas aquí en Rubite casi el himno del municipio y otras como la Cartagenera, La Zarzamora, La yenka, Porpurris y esas cosas que nuestros amiga Ángeles y Alfredo del Trío Aires Nuevos y los amigos de la orquesta Alma Andaluza nos cantan para animarnos.

    Y el Blog al Sur de Granada es fabuloso, Rafa Gan un hombre conocedor de la zona de la Alpujarra Baja y la Costa Tropical en general.

    Saludos a todos y a disfrutar de estos nuestros pueblos de la Alpujarra.

  2. Antonio J. Puerta said

    ¡Ese es mi Enrique! Has empezado a nombrar las fiestas de los pueblos y por poco si acabas. Nos vemos el día 20 en Rubite.

    • Ya estamos finalizando de momento todo un éxito, nos esperan unas horitas aun de parranda y diversión, invito a tod@s los que no habéis podido venir este año a que el próximo año estéis por aquí.

      • Antonio J. Puerta said

        Ya me lo han contado, espectacular me han dicho. Un éxito de gente, el pueblo hasta la bola. Yo al final no he podido ir. Se me presentaron los suegro en casa. Otra vez será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: