El Blog Rural de La Alpujarra

LA RED SOCIAL 2.0 DE CORTIJO PUERTA CASAS RURALES – LA ALPUJARRA – INFORMACIÓN TURÍSTICA – TURISMO RURAL

Semana Santa Alpujarreña en Órgiva

Posted by Antonio J. Puerta en 7 abril 2009

Una vez más, como cada año, la semana santa ya está aquí y, como siempre, viene cargadita de actividades y cositas para hacer. El plato fuerte es la feria agroalimentaria y de turismo “HECHO EN LA ALPUJARRA”. Se celebrará en el recitno ferial junto al río desde el jueves 8 hasta el domingo 12 de abril. El día inaugural las instalaciones se abrirán al público a partir de las 12 horas del mediodía y los restantes días el horario será de 10 a 20 horas ininterumpidamente. Esta feria, que celebra este año su XIV edición, es ya muy popular dentro de la provincia y concentra cada año a un gran número de visitantes que disfrutan de infinidad de actividades que se celebran durante el transcurso de la exposición. Talleres de cerámica en vivo, mini-cursos de cata de vinos de la Contraviesa, degustación de productos elaborados en La Alpujarra o pequeñas obras de arte diseñados y fabricados por artesanos locales harán las delicias de todos los visitantes. Si vas e estar por Órgiva o cerquita durante estos días no puedes dejar de asistir a la feria, es una actividad muy divertida y donde podrás ver todo lo que de bueno La Alpujarra puede ofrecerte. Por cierto, la entrada es totalmente gratuita.

hecho-en-la-alpujarra-orgiva

Además, como toda Andalucía, Órgiva también es cofrade y vive la semana santa de un modo intenso. En esta bella localidad alpujarreña procesionarán tres pasos. El primero de ellos Jesús Nazareno el Jueves Santo que hará su salida del templo parroquial a las 20:00 horas, por la puerta de los pobres, como es su costumbre, y al día siguiente harán su aparición el Santo Sepulcro acompañado por la Virgen de los Dolores. Dos cofradías güeveras de pata negra que viven la semana santa con devoción y ponen en valor a los hombres y mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo para que estos pasos pongan el vello de punta mientras serpentean por las callejuelas de Órgiva. Los puntos clave, en mi opinión son la salida y la bulla de la encerrá, el paso por la estrecha calle de las panaderías. Con paso lento y suave los costaleros mecen los tronos que pesadamente avanzan con sus titulares reflejados a la luz de las velas en las encaladas fachadas. La subida y llegada a la ermita de San Sebastián, en lo más alto del pueblo, con una cuesta larga y de pronunciada pendiente harán que los varales de los tronos crujan hasta que los hombres de trono suden la gota gorda. No te pierdas este punto de gran esfuerzo y coraje.

Jueves Santo a las 20:00 horas.

 

Una respuesta to “Semana Santa Alpujarreña en Órgiva”

  1. BUENAS TARDES,

    SOMOS UNA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS DE MADRID, NOS LLAMAMOS LA CAIDA.

    ESTAMOS BUSCANDO ALGUNA HERMANDAD PARA TOCAR EN SEMANA SANTA. SI SABEN DE ALGUNA HERMANDAD NO DUDEN EN CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVES DEL CORREO bandalacaida@gmail.com.

    UN SALUDO

    Banda La Caida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: