El Blog Rural de La Alpujarra

LA RED SOCIAL 2.0 DE CORTIJO PUERTA CASAS RURALES – LA ALPUJARRA – INFORMACIÓN TURÍSTICA – TURISMO RURAL

Llega de nuevo la nieve a La Alpujarra

Posted by Antonio J. Puerta en 14 enero 2009

La nieve ha llegado de nuevo a La Alpujarra y nos ha dejado estampas que se están convirtiendo en habituales este otoño/invierno. La verdad es que no estamos acostumbrados a inviernos tan nevados como este, pero no es menos cierto que todos lo estamos disfrutando, los niños seguro que los que más, e imágenes tan blancas como estas se reproducen a diario. Yo no lo niego, conste en acta, de los que mejor se lo está pasando. El sábado pasado aproveché y me dí una vuelta por el “Haza del Lino” en la Sierra de La Contraviesa y fue impresionante comprobar como estaba todo. Más blanquito imposible. Todo cubierto de nieve y de gente que perdió el miedo al frío y, con bufanda al cuello, salpicaban las cunetas de la carretera jugando con los críos… y los no tan críos.
 
Estampa nevada en el "Haza del Lino"

Estampa nevada en el "Haza del Lino"

  

Camino de subida a las antenas de televisión en la cima de la Sierra de Lújar

 

Como os decía, yo también me decidí a echar un día en la nieve y lo pasé genial. Aunque en las fotos se me vea solo, no lo estaba. Es que fui con gente tímida que no quiere salir en el blog. Quizá en otra ocasión. El caso es que disfrutamos a tope dando un paseo por senderos que habitualmente están secos y en esta ocasión se mostraban con un aspecto radicalmente diferente y con esa sensación tan estupenda de caminar sobre un colchoncito de nieve. Cras, cras, cras… Incluso, tuve la oportunidad de ver una banda de perdices levantar el vuelo entre los alcornoques.  Además, no se si lo he comentado, pero en esta zona de La Alpujarra todavía se practica el viejo oficio de quitar de forma artesanal las cortezas a los alcornoques para la fabricación de corcho. Tras el paseo… ¡a comer! Os recomiendo el restaurante del “Haza del Lino” un sitio grande en un cruce de carreteras de montaña. Me consta que muchos de vosotros de los que visitáis La Alpujarra y venís desde Almería utilizáis esta carretera en lugar de la que viene por la costa. Es más sinuosa y revirada pero con un encanto especial y un paisaje de ensueño. En la imagen del satélite se puede ver perfectamente. La carta del restaurante no es muy amplia, de hecho no tienen carta, el camarero te dice lo que tienen a la vieja usanza pero es de lo más tradicional y típico. Se pueden comer platos como choto al ajillo, lomo en orza, costilla, todo tipo de carnes a la brasa y, por supuesto, plato alpujarreño.

Después de la comida hay que moverse un poco para quemar calorías y lo mejor es otro paseito por la nieve. De regreso a Órgiva entré en el camino que conduce a la cima de Sierra Lújar. Otro sitio estupendo para caminar, hacer fotos y ver, con el mar de fondo, los pueblitos nevados a las faldas de esta sierra.
Fue un día estupendo; un día de un invierno un poco diferente… y genial!

Por cierto, en un próximo post os recomendaré otro sitio donde comer. Un lugar estupendo, por descontado. Que tengo una deuda pendiente con mis amigos del complejo rural “El Cercado de Bérchules”. Que no piensen que se me ha olvidado. Un saludo. 

3 comentarios to “Llega de nuevo la nieve a La Alpujarra”

  1. […] Posts Más Vistos Subida al refugio del PoqueiraDocumentación y PlanosIII Jornadas Inteculturales y Fiesta de la Matanza 2009Promoción Fin de Semana GRATISLlega de nuevo la nieve a La Alpujarra […]

  2. jose antonio said

    Hola voy el lunes día 13 d febrero a la Alpujarra ,donde puedo encontrar nieve para pasar el día con los críos?gracias

    • Antonio J. Puerta said

      Buenos días José Antonio. Gracias por usar nuestro blog. En respuesta a tu pregunta te diré que, a pesar del la intensa ola de frío que hemos padecido, la nieve está bastante alta ya que ha hecho mucho frío, pero seco sin lluvia ni nieve. Esto quiere decir que tendrás que ir bastante alto para encontrarte las primeras nieves (aparte lo que ocurra este fin de semana antes de tu llegada). Te puedo decir que en la sierra de Lújar, cogiendo desde Órgiva la carretera en dirección al Haza del Lino y tomando el cruce de Olías se coge la pista que sube a esta sierra por su parte sur. Allí encontrarás nieve pero no puedo decirte la cota. También puedes ir a Capileira y desde allí seguir la pista que te lleva a la Hoya del Portillo. Siguiendo esta pista también encontrarás nieve pero, de igual manera, no puedo indicarte la cota.
      Si sigues la carretera que sube hasta Trevélez seguro que también hay. Espero serte de ayuda y que los críos se lo pases bomba. Un saludo y feliz estancia en la Alpujarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: