El Blog Rural de La Alpujarra

LA RED SOCIAL 2.0 DE CORTIJO PUERTA CASAS RURALES – LA ALPUJARRA – INFORMACIÓN TURÍSTICA – TURISMO RURAL

Un sitio fresquito para el verano

Posted by Antonio J. Puerta en 7 agosto 2008

Os voy a recomendar un sitio estupendo para pasar un día en La Alpujarra. Un lugar fresquito, como apetece en este tiempo, con sombra y un paisaje fantástico. Ayer nos tomamos el día libre y subimos desde Órgiva hasta Pampaneira. Justo antes de entrar al pueblo se gira a la derecha accediendo a un camino de tierra. No tiene pérdida, a la entrada del camino, al pie de la carretera, hay un cartel indicativo que pone “Camino al río”.  Se puede acceder con coche pero el camino es estrecho y polvoriento. Yo recomiendo dejar el coche en el pueblo y bajar andando hasta el río. Desde la carretera hasta el río hay algo menos de un kilómetro. Andando es muy agradable. Tras este paseito se llega hasta a una zona amplia donde se ha creado una poza de agua natural que el río está continuamente renovando. El sitio es genial, tiene un montón de espacio con árboles que proporcionan fresca sombra, también zonas para tomar el sol y, por supuesto, la poza para baño. El conjunto es un mini-playa en pleno corazón de la montaña justo en el Barranco del Poqueira. El agua del río viene cristalina y está tela de fresquita, pero una vez que le echas valor y te metes es muy agradable. Muchas gente se reúne en este sitio ya que es un lugar ideal para pasar un día con los amigos o con la familia, para los niños es un lugar idílico con amplias zonas para jugar y zona de baño.

Poza en el rio de Pampaneira

Poza en el río de Pampaneira

Nosotros fuímos a media mañana, en plan dominguero, con nuestra nevera llena de refrescos y aperitivos, nos bañamos y tomamos el sol. A la hora de comer regresamos al coche subimos hasta Capileria y allí encontramos un sitio llamado “Restaurante la Pizzeria”. Genial. Disponen de una carta muy completa con todo tipo de carnes a la brasa y plato alpujarreño además de, por supuesto, comida italiana. Si pasáis por Capileira, desde luego, este sitio es recomendable, nos atendieron rápido y fantásticamente unas camareras muy agradables y simpáticas que atendían el comedor. A mi personalmente me gustó mucho el restaurante.

Mini-Playa en el corazón de la montaña

Mini-Playa en el corazón de la montaña

Después de comer de nuevo a la poza. Siestecita a la sombra de los árboles y más baño, tomar el sol y Pampaneria de fondo. La verdad es que es una estampa idílica. Luego siguiendo el curso del río hacía arriba encontramos una catarata preciosa. Porque lo mejor de este sitio es que además te permite moverte rio arriba y río abajo y hacer senderismo. Se puede acceder bien con niños.

Fran y su "hidroterapia" particular

Fran y su "hidroterapia" particular

Como os decía al principio del post un lugar fantástico para pasar un día en familia estupendo, en un entorno natural de ensueño y con posibilidades infinitas para divertirse al fresquito de la sierra. La piscina está bien pero disfrutemos de nuestros ríos que son geniales y en el verano son lugares para disfrutar de la naturaleza sin pasar ni una gota de calor.

"Frío, frío, como el agua del rio."

Anuncios

5 comentarios to “Un sitio fresquito para el verano”

  1. Paco said

    ¿Se puede bajar en moto?

    Nuestra próxima salida desde Abla en moto pasa por esa zona y un buen lugar de refresco no viene nada mal.

    Paco 🙂

  2. Hola Paco. No sólo se puede ir en moto. La moto es el vehículo perfecto para acceder a este sitio. Además justo antes de la poza hay una explanada/parking donde dejarlas y tenerlas controladas desde la zona de baño. Si pasáis por la zona y buscáis una zona de recreo con baño pienso que este lugar os va a encantar.
    Un saludo.

  3. […] el camino desde el Balcón, aparece ante nuestros ojos el Barranco de Poqueira, dueño de los tres pueblos con más identidad de La Alpujarra: Pampaneira, Bubión y […]

  4. Hugo said

    El post está genial, y me has dado una buena idea, pero es que no encuentro el cartel que dices, me podrías aclarar un poco más para saber como se llega, ¿es antes de la estación hidroeléctrica?
    Un saludo

    • Antonio J. Puerta said

      Hola Hugo. Gracias por leer nuestro blog, me alegra que te gustara la entrada sobre la poza de Pampaneira. Lamentablemente esta poza ya no existe. Realmente estaba pensada para que los helicópteros de lucha contra los incendios tuviesen un lugar donde coger agua, de hecho había un cartel que decía “prohibido bañarse”, pero todo el mundo la utilizaba como zona de baño. Era un sitio genial pero hace, creo recordar, 3 inviernos, con las lluvias aquellas que hubo tan fuertes la crecida del río se llevó el dique con contenía el agua y ya no existe la poza como tal. El sitio, evidentemente, sigue estando pero ahora es solo río. Su localización exacta es la siguiente. Subiendo a Pampaneira pasas por la puerta de la subestación de Sevillana, la carretera hace un giro de 180º y ahora la carretera pasa por encima de ella. Pues justo al pasar sobre la subestación al final de esa “recta” hay una curva muy pendiente a derechas, también de 180º. Justo en medio de la curva verás que a mano izquierda se mete un carril de tierra, además tiene un cartel indicativo de madera, pero no recuerdo lo que pone. Ese es el acceso a la desaparecida poza. Desde que coges el camino hasta el merendero hay menos de un kilómetro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: