El Blog Rural de La Alpujarra

LA RED SOCIAL 2.0 DE CORTIJO PUERTA CASAS RURALES – LA ALPUJARRA – INFORMACIÓN TURÍSTICA – TURISMO RURAL

Subida al refugio del Poqueira

Posted by Antonio J. Puerta en 12 junio 2008

Magnífica la excursión del otro día: subimos al refugio del Poqueira, en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada (descárgate el mapa). En esta ocasión me acompañó, como siempre, el incombustible Fran y dos amiguetes, que vinieron de Madrid expresamente para disfrutar de esta ruta, Javi y Juan. Lo pasamos en grande con los aproximadamente 23/24 kilómetros que en esta ocasión le cargamos a las piernas. Subimos en coche hasta Capileira y continuamos ruta hacia arriba hasta “la barrera” u Hoya del Portillo (altitud 2.150 metros). Este es el lugar donde debemos dejar el auto y es obligado continuar a pie. Estacionamos en el parking habilitado y comenzamos a caminar.

Lo primero que hicimos fue tomar una senda que nos conducía, a través de un pinar, hasta el cortafuegos, donde vimos la señal que indicaba la dirección al refugio. Maravilloso trayecto el que nos condujo a través de la sierra hasta sus entrañas. A pesar de la pesada niebla a través de la que caminamos todo el día al fondo podíamos intuir los picos más altos de la cordillera que nos observa cada día a los que vivimos a sus pies. En esta ocasión nos propusimos arrimarnos un poco a ella y observar toda su belleza de cerquita.
Durante esta primera parte del recorrido tuvimos la oportunidad de ver caballos salvajes sueltos por el monte y gracias a nuestro mapa guía íbamos identificando algunos de los endemismos propios de Sierra Nevada como son el “cojín de monja”, el piorno amarillo, la estrella de las nieves, conocida por los árabes como flor del amor eterno y la violeta de Sierra Nevada.

Coj�n de MonjaPiorno Amarillo

Estrella de las Nieves

Violeta de Sierra Nevada

Poco a poco, caminando entre la niebla y sorteando un sinfín de riachuelos que nacían de los neveros que permanecen siempre perennes en estas cumbres, apareció ante nosotros a lo lejos nuestro destino que, desde un punto elevado, vimos a lo lejos, dentro de la vaguada en la que se encuentra. El refugio 2.550 metros) surgió de la nada, borroso entre la niebla; acogedora mole de piedra donde tomar abrigo y alimento. Este recinto está muy bien preparado y equipado. Dispone de 91 literas en diferentes habitaciones aunque cuando sus visitantes son más se puede dormir en el suelo. Tiene un amplio comedor donde puedes comer tu propia comida o utilizar un sencillo pero práctico servicio de restaurante con menú del día. Os dejo los datos de contacto pues para dormir, sobre todo en la temporada estival, hay que hacer reserva: teléfono 958 34 33 49, móvil: 659 55 42 24, e-mail: refugiopoqueira@hotmail.com.

Juan en el Alto del Chorrillo

Caminando hacia el refugio

El refugio entre la niebla

Tras el almuerzo y un cafelillo aderezado por nuestros comentarios sobre todo lo visto y vivido, ya estábamos de nuevo preparados y con toda la energía necesaria para reemprender la marcha. Decidimos volver por una ruta alternativa, bastante más larga pero utilizando un camino diferente al tomado para la subida. Utilizaríamos la pista por la que el guarda del refugio accede con su vehículo. Subimos por el camino, dejando el refugio a nuestras espaldas, testigo mudo de nuestra aventura y avistando a un grupo de las auténticas reinas de estos lares: la cabra montés. Sin olvidar ese ojo que todo lo ve desde la altura y que alza su vuelo majestuoso, oteando sus dominios de caza: el águila real.
La pista nos llevó hasta el Alto del Chorrillo (2.700 metros) desde donde pudimos divisar el Veleta en todo su explendor en una tragua fugaz pero suficiente que nos ofreció la niebla. Desde este punto iniciamos el descenso pasando por el Mirador de Trevélez que es el lugar donde te deja y recoge el servicio de microbuses existente. Esta es otra alternativa válida para subir a la montaña. Desde Capileira y bajo reserva se puede tomar un microbus que te lleva hasta este punto y desde él comenzar la ascensión que hasta el Mulhacen será de 3 horas de ida y 2 de vuelta. Para más información os dejo los teléfonos de contacto del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada: 958 76 34 86, 686 41 45 76 y picapileira@oapn.mma.es. También podéis utilizar el punto de información turística de Pampaneira (958 76 31 27) o Centro Administrativo del Parque Nacional (958 02 63 00). Os dejo también un enlace al MAPA GUÍA correspondientes a la cara sur de Sierra Nevada.

 

 

 

 

 

 

Como os decía por esta ruta llegamos de nuevo hasta la Hoya del Portillo pasando también por un punto llamado Puerto Molina donde existe, al amparo de una construcción en piedra, un centro de interpretación al aire libre. Es un lugar muy interesante pues existen varios cartelones con dibujos ilustrativos del macizo montañoso con todos los picos y puntos visuales, identificados con sus nombres correspondientes. En un día claro, no como el nuestro, puedes ver el dibujo y frente a ti, la vista real. Es una manera fácil y ágil de identificar todo lo que abarca la vista, incluso los montes Atlas de Marruecos.

Barranco del Poqueira

Al final, cansados, con las piernas cargadas pero satisfechos, regresamos. Nadie habló en el coche durante el trayecto de regreso a Órgiva. Todos íbamos rumiando lo vivido. Con la lógica melancolía que te inunda tras una jornada tan maravillosa que se da por finalizada pero con el corazón henchido de orgullo por nuestra pequeña gesta y con la ilusión de volver pronto a lo más recóndito de la montaña.

 

7 comentarios to “Subida al refugio del Poqueira”

  1. Fran said

    Que buen dia que echamos!!!
    Tenemos que repetirlo pero esta vez, hay que hacer cumbre en el mulhacen
    y clavar un banderin!! jajaja!

  2. Agregado a mi blogroll…estas invitado cuando quieras a participar en nuestro blog para compartir tu conocimiento sobre la Alpujarra.

    Saludos

  3. Muchas gracias a Ciudadanosdelreino por incluirnos en su blogroll. Estaremos encantados de seguir activamente su blog y participar en lo que podamos.

    Referente a mi compañero/hermano de caminatas. Por supuesto, este verano intentaremos hacer cima en el Mulhacen. Estoy seguro de que lo conseguiremos. Por eso desde este momento queda abierto el concurso de propuestas para el banderín que clavaremos en el punto más alto de la península.

  4. Fran said

    Yo creo que el banderín a poner en la cima esta claro:
    PANDA A TOPE

  5. Me encanta el contacto con la naturaleza y viajando llegue a tu blog. Enhorabuena por tu trabajo. Un cordial saludo desde “Panorámica Cazorlense”, un blog natural cien por cien.

  6. La verdad es una experiencia bonita, por eso estoy buscando un alquiler barato y sencillo en las afueras del pueblo de trevelez.Para vivir esas lindas experiencias.Si alguien vé este comentario antes del 21 de diciembre del 2013, y pueda alquilarme una casita sencilla, y economica para dos personas, con fecha de entrada 21-12-2013, y salida el 27-12-2013, puede ponerse en contacto conmigo al numero 699-083-437, y quedaremos para alquilar tu casita.Un abrazo a todos los que tienen el gusto de tener mi jovi.

  7. Reblogueó esto en Solo Rutas Alpujarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: