Un paseo al Castillejo
Publicado por Antonio J. Puerta en Mayo 9, 2008
Hoy os planteo otra rutilla de senderismo. Lo de “rutilla” es literal pues es cortita e ideal para dar un paseo con niños, incluso con los más pequeños. El castillejo es una antigua fortificación árabe que se encuentra sobre una colina que se alza sobre el río Guadalfeo y que servía como atalaya para divisar a posibles hostiles.
Acceder a estas ruinas es muy sencillo. Se encuentran situadas a las afueras de Órgiva, tomando la carretera en dirección a Motril. La colina sobre la que se alza el Castillejo está situada en el punto kilométrico 1 de la carretera A-346. Se puede llegar caminando desde Órgiva pero si se va con niños es mejor ir en coche ya que el acceso es por carretera. Se puede dejar el vehículo al pie de la colina ya que existen varios puntos con espacio suficiente para hacerlo.
La ascensión hasta las ruinas no nos tomará más de 15 minutos y la sorpresa llega cuando coronamos el montículo ya que se pueden divisar una panorámica maravillosa sobre Órgiva y el valle del Guadalfeo con las cumbres blancas de Sierrra Nevada de fondo. En mi opinión, una hora ideal para visitar este lugar es al atardecer justo antes de la puesta de sol cuando los rayos de luz sesgados se mezclan con el horizonte y todo adquiere un color rojizo que produce un efecto maravilloso con la sierra y el pueblo de fondo.
Además junto a las ruinas árabes podremos encontrar trincheras de roca de la época de la guerra civil española e, incluso, puestos para la caza de perdiz con reclamo. Modalidad deportiva muy practicada entre los cazadores de la zona.
En definitiva, un paseo muy agradable para realizar con la familia o los amigos y disfrutar de unas vistas maravillosas con las que se sorprenderá.








